Factores implicados en los

Embarazos con riesgo de
parto prematuro

Como padres de niños prematuros creemos firmemente que debes invertir en cuidar tu embarazo

Los partos prematuros son la primera causa de morbimortalidad perinatal en los países desarrollados; entre el 60% y el 70% de la mortalidad perinatal total se relaciona con este tipo de parto y es la primera causa de muerte infantil tras el primer mes de vida.

Cuanto menor es la edad gestacional en el momento del nacimiento, mayor es el riesgo de que se produzca una situación de este tipo y de que el bebé pueda sufrir problemas que den origen a una discapacidad (el mayor factor de riesgo para desarrollar una discapacidad es la prematuridad) o sufra problemas relacionados con la salud a largo plazo. Sin embargo, en un porcentaje que varía entre el 20% y el 50% se desconocen las causas del parto prematuro.

Muchas veces la prematuridad no avisa. De repente, un embarazo que cursa con normalidad, se interrumpe. En estos casos, poco podemos aconsejar, salvo seguir estrictamente las recomendaciones de los especialistas que tratan a ambos protagonistas, la madre y el hijo y confiar en que todo se resuelva de la mejor forma posible.

Sin embargo, a veces las madres sí recibimos avisos durante el curso del embarazo, o hemos sufrido problemas en embarazos anteriores o tenemos una condición médica previa que requiere cuidados especiales. En estos casos, estar informados como padres responsables sobre las causas, colectivos de riesgo, condiciones de riesgo y posibilidades y recomendaciones de prevención puede evitar los partos prematuros. Cada día ganado al tiempo aumenta las posibilidades de que, al final, todo salga bien. Por este motivo pensamos que este apartado, con los contenidos que figuran a continuación, puede ser de utilidad a las futuras madres y sus parejas:

mujer embarazada
  •  ¿Cómo se producen los partos prematuros?
  • ¿Qué colectivos de mujeres se han identificado como de mayor riesgo?
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo durante el embarazo
  •  ¿Qué leer?
  •  Recomendaciones de APREM
  • Fuentes y referencias consultadas
  • Webs de consulta general
  • Webs de consulta especializadas

Factores implicados en los embarazos con riesgo de parto prematuro