HAPP-e: Salud de los adultos nacidos prematuros: un estudio piloto de cohorte electrónica

HAPP-e es el acrónimo de «Health of Adult People born Preterm – an e-cohort pilot study». Se invita a adultos con antecedentes de nacimiento prematuro a formar parte de una innovadora forma de investigar.

Según se explica en su página web, el objetivo del proyecto es estudiar la salud de los adultos nacidos prematuramente a gran escala, utilizando herramientas digitales. Para ello, se busca reclutar y hacer seguimiento a una cohorte de adultos nacidos prematuramente. Una cohorte es un grupo de participantes que comparten una característica (por ejemplo, nacer prematuros) y a los que se hace un seguimiento a lo largo del tiempo, para describir y comprender la evolución de su salud y sus condiciones de vida. Los participantes proporcionan regularmente información mediante exámenes médicos, cuestionarios en papel, entrevistas personales o telefónicas.

Con este proyecto, se pretende ir más allá de las cohortes habituales y crear una cohorte electrónica, o e-cohort, con el reclutamiento y el seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo realizado íntegramente con herramientas digitales, como una plataforma web. Un «e-cohort» aprovecha las tecnologías y los métodos de comunicación actuales para llegar a poblaciones diversas, geográficamente dispersas y específicamente dirigidas. Es menos costoso que los estudios de cohorte tradicionales y permite realizar estudios a gran escala. Por último, pero no menos importante, es conveniente para los participantes, ¡no hay necesidad de moverse de casa!

Participar en el HAPP-e es dar un poco de tu tiempo para ayudar a mejorar el conocimiento sobre la condición de los adultos nacidos prematuramente. Respondiendo a los cuestionarios en línea, compartiendo su experiencia y testimonios, puedes involucrarte plenamente en la investigación médica. Contribuirás a la publicación de los resultados científicos que mejorarán la salud del mañana. ¡Un verdadero enfoque ciudadano para mejorar la salud pública!

Para saber más: https://happ-e.inesctec.pt/es/