Método Canguro

El método canguro, o contacto piel con piel temprano, consiste en colocar a un bebé en posición vertical entre los pechos de la madre o sobre el tórax del padre u otros familiares (incluidos los hermanos y hermanas, con el debido conocimiento y cuidado), con su cabecita de lado, facilitándole la ventilación y fomentando el contacto físico y visual entre el recién nacido y el adulto.

Entre los muchos beneficios que tiene para los neonatos, destacar que este método adelanta el inicio y las tasas de lactancia materna exclusiva con sus conocidos beneficios, desarrolla su vínculo afectivo contribuyendo a una posterior mejor autorregulación de sus emociones, favorece su desarrollo cognitivo y reduce su riesgo de infecciones (sepsis neonatal), bajada corporal de la temperatura (hipotermia) y bajada de glucosa en sangre (hipoglucemia), favoreciendo la disminución de reingresos hospitalarios y la mortalidad neonatal. Además, el “piel con piel” mejora su circulación sanguínea, reduce sus dolores y/o molestias y favorece su regulación del sueño.

Para los progenitores que lo practican, favorece el vínculo afectivo con el recién nacido, les ayuda a regular mejor sus emociones, contribuye a mejorar sus niveles de autoestima y, en caso de depresión posparto, ayuda a paliarla.

Este método fue creado en Colombia en 1978 por el Dr. Edgar Rey como respuesta a una situación crítica de mortalidad extremadamente alta de los neonatos nacidos prematuramente y/o con bajo peso al nacer.

El método canguro se ha ido extendiendo por el mundo y hoy constituye un estándar de cuidados en las Unidades de Neonatología porque fomenta la salud y el bienestar de los bebés y de su núcleo familiar.

ENLACE A FUNDACIÓN CANGURO:

https://fundacioncanguro.co/