Mi nombre es Raquel Ruiz, soy logopeda especialista en Alimentación y Disfagia Neonatal y Pediátrica . Trabajo como Logopeda en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño.
Cuando terminé la antigua diplomatura de Logopedia, no se contemplaba una formación específica en el ámbito de las Unidades Neonatales, y de hecho, poco se hablaba de que ya en otros países como en EE.UU ( 2005) ,Brasil etc. tenían el rol del logopeda incluido en los Equipos de las Unidades Neonatales ,reconociendo sus funciones y competencias como parte fundamental del equipo.
Actualmente en nuestro país , gracias a muchas compañeras en diferentes comunidades, se está dando a conocer el trabajo que realiza la figura del logopeda con los niños prematuros.
A día de hoy, pocos hospitales en España cuentan con el logopeda en los equipos neonatales, solo algunas comunidades tienen esa suerte.
La logopedia tiene diferentes áreas de trabajo, siendo relevante en esta etapa la comunicación y la alimentación.
En cuanto a la alimentación, entendemos que el recién nacido prematuro (RNPT) tiene alto riesgo de dificultades alimentarias que se pueden dar en los primeros días o meses (impidiendo la ganancia de peso, infecciones respiratorias, fracaso de la lactancia, disfagia, aumento de tiempo de la estancia hospitalaria…)
También pueden aparecer a la hora de la introducción de la alimentación complementaria (apareciendo rechazo a diferentes texturas o sabores) o en etapas posteriores (dificultades en la masticación, atragantamientos…)
En un estudio reciente, de una muestra de 4381 niños prematuros, se observó que un 42%mostraban dificultades de alimentación en sus cuatro primeros años de vida.
Por ello, trabajamos con las familias para dar pautas y aconsejar de manera individualizada sobre la forma más segura y eficaz de alimentación para sus bebés, abordando diferentes métodos de alimentación ( relactador, gastrostomía, sonda nasogástrica…), adaptando las texturas ( cantidad de espesante, fácil masticación..) utensilios como biberones y tetinas , chupetes, cubiertos, vasos…
También trabajamos de manera directa con diferentes métodos de Intervención Orofacial (Programa de Estimulación de Fucile, PIOMI…) que realizamos en la Unidad Neonatal o en casa.
Con respecto a la comunicación, los bebés inician la interacción con sus madres desde el momento del nacimiento y nuestra función es dar las herramientas necesarias a las familias para llegar a comprender e interpretar como ese bebé tan pequeño a través del llanto, gestos o expresiones faciales está queriendo transmitir sus emociones.
De manera muy resumida, este es el trabajo que realizamos con los niños prematuros y sus familias.
Es un derecho que todos los niños prematuros tengan su logopeda en UCIN