Edad Corregida y Edad Cronológica

¿Qué significa?

La edad cronológica es la que el bebé tiene por su fecha real de nacimiento. Puesto que los bebés que nacen prematuros lo hacen antes de tiempo, la edad corregida es la que tendría si hubiese nacido en el momento en el que estaba previsto, es decir, si hubiese completado 40 semanas de gestación.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Supongamos que un bebé tendría que haber nacido el día 1 de abril (cuando cumpliría 40 semanas de gestación), sin embargo, nace el 29 de enero (con 31 semanas).

A día 29 septiembre de ese año, este bebé tendrá 8 meses de edad cronológica; pero su edad corregida será de 5 meses y 27 días, que es la que habría tenido de haber nacido el 1 de abril.

EJEMPLO EN LA APLICACIÓN

Existe actualmente una App móvil (os dejamos el enlace de descarga al final de la entrada) que nos permite un cálculo rápido y sencillo de la edad corregida. Se llama “Edad Corregida” y ha sido creada por Ángela Gámez (fisioterapeuta pediátrica) y Antonio Gámez (informático de sistemas), con el aval de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP), la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEIPI) y nuestra asociación. Solo tenemos que introducir la fecha en la que hacemos el cálculo, la de nacimiento y las semanas de gestación que se completaron y la App nos devuelve la edad cronológica y la corregida.

¿En qué impacta en la vida de nuestros hijos e hijas?

La edad corregida es un dato que se utiliza durante los dos primeros años de la vida del niño o la niña para ver la evolución de su desarrollo. Es muy importante tener esto en cuenta puesto que nos permite conocer con mayor exactitud en qué momento nos encontramos, cuándo podemos introducir determinados elementos en su alimentación o esperar que haga determinadas cosas.

Volvamos al ejemplo del bebé de antes: normalmente, alrededor de los 6 meses, un bebé nacido a término empieza a sentarse solo y mantiene el cuerpo erguido sin apoyarse ni caerse. Entonces, cabría esperar que nuestro bebé en septiembre ya lo hubiese conseguido, puesto que tiene 8 meses de edad cronológica. Sin embargo, podemos ver que, posiblemente en septiembre o quizá algo más adelante es cuando está empezando a sentarse. ¿Tendríamos que preocuparnos? Probablemente no, puesto que, si hubiese nacido cuando le correspondía (1 de abril) cumpliría los 6 meses en octubre y sería entonces cuando observásemos que alcanza este punto de su desarrollo.

Otra cosa que es necesario recordar es que cada bebé es único y los profesionales siempre tienen referencias con márgenes de tiempo para evaluar si el desarrollo es acorde a lo más frecuente o existen datos de alarma que hagan sospechar que algo no va bien. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar.

Capturas de la aplicación