Lactancia materna

La Lactancia materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de manera exclusiva hasta los 6 meses y acompañada de otros alimentos hasta los 2 años o más, incluidos los prematuros y niños/as enfermos/as.  Además, la lactancia materna tiene repercusión en la salud de las madres previniendo el cáncer de ovario, el cáncer de mama o la osteoporosis, también mejora el vínculo con el bebé, disminuye el gasto sanitario y protege el medio ambiente.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo protegiendo al niño de enfermedades infecciosas y crónicas.

Para los recién nacidos enfermos o prematuros ingresados que no dispongan de leche de su propia madre están los Bancos de Leche, que proporcionan leche humana donada de manera altruista y tratada para que sea segura y de alta calidad.

Existen Bancos de leche en prácticamente todas las comunidades autónomas. 

La lactancia materna sobre todo al principio puede tener alguna dificultad (dolor al amamantar, ingurgitación del pecho, grietas), la mayor parte de estas molestias se pueden mejorar con una buena técnica de lactancia. Si necesitas ayuda busca una/o experta/o en lactancia (enfermera, pediatra, matrona, asesora de lactancia, IBCLC). También puedes buscar ayuda en algún grupo de apoyo a la lactancia, es posible que tengas alguno cerca de tu domicilio en: www.ihan.es/grupos-apoyo/

 

Para saber más…

Información sobre donación de leche y dónde hay Bancos:

www.aeblh.org

Si tienes que tomar alguna medicación durante la lactancia puedes consultar en:

www.e-lactancia.org.

Otras páginas que te pueden interesar:

www.ihan.es

www.laligadelaleche.es