La evidencia científica pone de manifiesto que la salud de los progenitores y la del bebé están estrechamente conectadas. El estrés y la ansiedad, que a menudo acompañan a un parto prematuro, sobre todo si se prolongan durante mucho tiempo, pueden alterar profundamente la vinculación y la relación que se establece con el bebé, el desarrollo de los roles parentales y afectar de manera duradera a la salud de todos los miembros de la familia.

Paliar el estrés y la ansiedad es crucial porque, más allá del sufrimiento familiar, la calidad de la relación entre padres e hijos es un factor de impacto en el desarrollo de los neonatos con necesidades médicas complejas, incluso de los niños y adolescentes con esta condición de salud. Ayudar a las familias a gestionar su malestar anímico es, por tanto, una acción que tiene un importante impacto en la salud pública.

Los sentimientos de preocupación, incertidumbre, frustración… son naturales cuando hay que enfrentar una situación como esta, pero pueden poner el riesgo el bienestar personal cuando derivan en situaciones en los que se percibe que los propios recursos están sobrepasados. En APREM somos muy conscientes de estos problemas porque los hemos experimentado y queremos cuidar a los cuidadores para incidir positivamente en la salud de toda la familia. Por ello, desde enero de 2020 ofrecemos un Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico de manera gratuita a todas las personas socias de APREM.

El fin de este nuevo servicio es ayudar a los progenitores, con total confidencialidad, a identificar, desbloquear y/o acceder a recursos que les permitan afrontar sus circunstancias de una manera adaptada, así como identificar aquellos casos en los que esté indicado iniciar un proceso de psicoterapia. En este último caso se les informaría sobre posibles opciones de tratamiento y centros donde solicitarlo.

Ramona Pozuelo, psicóloga y madre también de un joven que nació prematuramente, atenderá en sesiones de 45-50 minutos. Se prevé inicialmente un número máximo de tres sesiones, que se podrán desarrollar por Skype u otros métodos de videollamada cuando así lo requiera la situación.

La atención se dará los jueves de 17:45 a 19:45 h en la sede social de APREM (C/. Ribadavia, 9 – Bajo Puerta 4. Madrid). Es necesario pedir previamente cita a través de uno de los siguientes medios:

Política de Privacidad y Protección de datos

Este Servicio se ofrece gracias a la contribución desinteresada del centro de atención integral Terapytec y con el apoyo de la empresa AbbVie.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del Tratamiento: APREM
Dirección del Responsable:
C/. Ribadavia, 9 – Bajo Puerta 4
28029 Madrid
Finalidad: Atender la petición realizada por el interesado a través del formulario
Legitimación: Trataremos sus datos cuando nos preste su consentimiento mediante la marcación de la casilla correspondiente
Destinatarios: Los datos no serán comunicados a terceros salvo obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición y otros derechos detallados en la información adicional
Información adicional: Puede ampliar esta información en la Política de privacidad y protección de datos de nuestra página web