Talleres FiCare

FiCare (Family Integrated Care) es un modelo de cuidados desarrollado en 2011 por un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Lee del Hospital Mount Sinaí de Toronto, a partir del Modelo de Humanización de los Cuidados Neonatales de Levin, y de los principios básicos de los cuidados centrados en la familia.

El Modelo FiCare supone un cambio en el paradigma de la atención que se proporciona en las Unidades Neonatales porque coloca a las familias, a los bebés y también a sus padres, en el centro de la atención, permitiendo así a los padres ejercer plenamente como lo que son, principales cuidadores de sus hijos y otorgándoles un papel activo como miembros de pleno derecho del equipo de atención.

APREM colabora con el desarrollo de este modelo en el único hospital de España que lo ha implantado: el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Hemos contribuido a la redacción del manual de formación, impartimos talleres a las familias dos veces al mes y nos reunimos con el equipo para ver las mejoras y adaptaciones que exige el programa; además, APREM ha hecho una evaluación del Programa y ha presentado sus conclusiones en los Congresos de Neonatología de 2019 y 2021.