Actualmente un 10% de los niños que nacen en el mundo lo hacen prematuramente. En España, la tasa de prematuridad es de un 7,5% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, atendiendo a los datos del Registro Nacional de recién nacidos hijos de madres COVID-19, que está llevando a cabo la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), la tasa de prematuridad en los hijos de madres Covid ha sido del 11,2%, oscilando entre el 26,7% al inicio de la pandemia y el 5,9% en el mes de octubre.

Es, por tanto, que desde APREM, queremos aprovechar la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y a la sociedad en su conjunto para que hagan un esfuerzo especial por atender las necesidades de los niños vulnerables y la de sus familias en una situación tan compleja, como la actual.

En este sentido, consideramos que es importante que se recuperen totalmente los avances conseguidos en la participación de los padres en las Unidades de Neonatología, que se han visto afectados por el impacto de la Covid-19, y que se apruebe la implantación de la Neonatología como ACE (Área de Capacitación Específica) porque muchos de estos neonatos son enormemente vulnerables y eso exige una importante especialización. Asimismo, consideramos que existe una falta de equidad entre las Comunidades Autónomas en torno a la atención temprana que necesitan alguno de los niños prematuros.

Por todo ello, hemos preparado una serie de actos para conmemorar este Día Mundial de la Prematuridad y dar voz a todos los afectados y concienciar sobre sus necesidades:

Podréis seguir todo a través del perfil de YouTube de la Universidad Complutense de Madrid.

Aprem