APREM La Rioja
Historia
La Delegación en La Rioja nació en 2023 gracias al impulso de Marta, que, a raíz de su propia experiencia personal, sintió la necesidad de crear un espacio de apoyo y acompañamiento para las familias que atraviesan el ingreso de un recién nacido en la unidad de neonatología. Su iniciativa abrió el camino para que hoy podamos continuar con este proyecto, lleno de ilusión y con la voluntad de crecer junto a las familias y los hospitales de la comunidad.
Sabemos que cada ingreso en una Unidad de Neonatología es un camino cargado de emociones, incertidumbres y aprendizajes, y queremos estar al lado de quienes lo recorren.
Cada año, alrededor de 200 bebés ingresan en la Unidad de Neonatos del Hospital San Pedro de Logroño. La mayoría de ellos son pretérminos tardíos, nacidos a partir de las 34 semanas de gestación, pero hasta un 10% llegan al mundo mucho antes, con menos de 30 semanas, requiriendo cuidados intensivos y prolongados. Estas cifras nos recuerdan la importancia de crear redes de apoyo sólidas para las familias y de colaborar estrechamente con los equipos médicos y hospitalarios.
Fundación: 2023
Programas
- Se ha mantenido el compromiso con las familias y se continuó trabajando de forma cercana con el Hospital San Pedro, hospital de referencia en la Comunidad Autónoma, con el que inicialmente se establecieron líneas de colaboración en torno al Programa ConTacto.
- Atención a las familias y en la visibilización de la prematuridad en la comunidad.
.
Hospital en el que estamos presentes:
Hospital San Pedro de Logroño
Contacto:
aprem_larioja@aprem-e.org
@aprem_larioja
En los Medios
Marta Elosúa, impulsora de la Asociación de Padres de Niños Prematuros en La Rioja, nos relata la llegada de su bebé a las 28 semanas de gestación
Personas de Contacto
Jennifer Usoz
Vive en Pamplona y dio a luz a mellizos en 2019 con 25 semanas de gestación, dos niños prematuros que nacieron pesando 750 y 530 gramos, respectivamente. Estuvieron más de 140 días ingresados en Neonatología. Esta asociación surgió de su propia búsqueda para sentirse apoyada por la experiencia de otros padres y madres que han tenido hijos prematuros y de la necesidad de orientar y acompañar a todas las familias nuevas.
Sandra Arzoz
Soy Sandra, mamá de Mireia, que nació el día que cumplíamos 24 semanas de gestación. Pesó 450 gr y estuvimos ingresados en la Unidad de Neonatología 127 días, incluidos dos desplazamientos al Hospital La Paz para tratar una retinopatía.
Del apoyo que encontramos en otras familias durante el ingreso surgió la inquietud de crear una asociación y, junto con Jennifer, impulsamos la celebración del día del prematuro en noviembre de 2023, germen de la ahora Delegación de Aprem en Navarra.»