APREM Navarra
Historia
APREM Navarra se fundó en el año 2024. Jennifer Usoz y Sandra Arzoz son las iniciadoras de APREM Navarra, que actualmente cuenta con un grupo de unas 70 familias.
Como muchas iniciativas basadas en la empatía, la historia de nuestra delegación en el Norte de España empezó con el apoyo mutuo de dos madres que enfrentaron las mismas dificultades.
En 2019, Jennifer dio a luz a mellizos y Sandra fue mamá de una niña en 2021; todos llegaron al mundo de manera prematura. Cerca de 300 bebés al año nacen de forma prematura en la Comunidad Foral de Navarra. A veces, las familias carecen del apoyo necesario en esta difícil situación para la que no estaban preparadas en un principio.
Programas
Brindar apoyo psicológico y emocional para las familias.
Hospital en el que estamos presentes:
En los medios
“70 familias navarras con hijos prematuros impulsan una asociación de apoyo mutuo: “Es una situación muy dura, pasan semanas hasta que puedes abrazar a tu hijo”
Personas de contacto
Jennifer Usoz
Vive en Pamplona y dio a luz a mellizos en 2019 con 25 semanas de gestación, dos niños prematuros que nacieron pesando 750 y 530 gramos, respectivamente. Estuvieron más de 140 días ingresados en Neonatología. Esta asociación surgió de su propia búsqueda para sentirse apoyada por la experiencia de otros padres y madres que han tenido hijos prematuros y de la necesidad de orientar y acompañar a todas las familias nuevas.
Sandra Arzoz
“Soy Sandra, mamá de Mireia, que nació el día que cumplíamos 24 semanas de gestación. Pesó 450 gr y estuvimos ingresados en la Unidad de Neonatología 127 días, incluidos dos desplazamientos al Hospital La Paz para tratar una retinopatía.
Del apoyo que encontramos en otras familias durante el ingreso surgió la inquietud de crear una asociación y, junto con Jennifer, impulsamos la celebración del día del prematuro en noviembre de 2023, germen de la ahora Delegación de Aprem en Navarra.”